Pistacheros
Pistacheros

Pistacheros

Debido a la idoneidad del clima y al cumplimiento de las pocas exigencias de que se requiere para este cultivo, se han estudiado varias parcelas para ser dedicadas a este uso. A finales de 2.017 están plantadas algo mas de 92 Hectáreas de pistacheros en distintas etapas de desarrollo.

El porta injerto escogido ha sido la cornicabra (Pistacia Terebintus), planta autóctona de la región y los injertos escogidos por la calidad del fruto han sido “Kerman” y últimamente “Sirora”

Los árboles machos se han injertado con yemas “Peter” “Guerrero” y Special-C

El marco de plantación escogido, en función de la frondosidad del pistachero, en pleno desarrollo, tradicionalmente había sido de 6 x 7 m. para las plantaciones con apoyo de riego y de 7x7 en las plantaciones de secano. En la actualidad el marco es de 7x7 en cualquier tipo de cultivo.

Esta experiencia una vez obtenido resultados, ha permitido demostrar la idoneidad de las plantaciones de pistachos en esta zona de Castilla la Mancha no habiendo otro cultivo que asegure un mayor rendimiento, con tan poco esfuerzo de capital y trabajo.

Cereales: se cultiva avena y cebada en varias parcelas. No obstante la escasa pluviometría de la zona hace muy difícil obtener buenas cosechas de cereales, salvo en años excepcionales. Existe el proyecto de reconvertir la mayoría de las zonas de cultivos herbáceos, en parcelas de cultivos leñosos, siendo el pistacho el que mayores ventajas parece tener entre las opciones estudiadas.