Blog

Finca el Acebuchar

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

El aceite de oliva virgen extra es, dentro de los aceites de oliva, la categoría de mayor calidad.

 ¿Cómo elaboramos el aceite de oliva  virgen extra?

  • Recolección de la oliva. En la finca el Acebuchar la recolección se realiza con máquina vendimiadora.
  • Clasificación. Trasportamos las olivas a la almazara y las depositamos en las tolvas de recepción para empezar el proceso de obtener, el “aceite de oliva virgen extra” con el menor manipulado posible.
  • Lavado y pesado. Lavamos las aceitunas, las pesamos y trasladamos a las tolvas de almacenamiento desde donde pasarán a ser molidas.
  • Molienda de la aceituna. Este proceso se realiza con un molino de martillos. Con este proceso se muele la aceituna sin deshuesarla, hasta que se obtiene una pasta espesa y uniforme.
  • Batido y centrifugado. Ahora es el momento de pasar esa pasta a las batidoras donde es batida hasta que visiblemente empieza a separarse el aceite del resto de elementos.

Cuando la pasta está lista pasa a la centrifugadora donde por el efecto de la fuerza centrífuga se separan todos los elementos de la masa (piel, huesos, agua y aceite) obteniéndose un puro zumo de aceituna. Todo este proceso se realiza con un cuidadoso control de la temperatura que debe mantenerse siempre, inferior a 26º. Es importante señalar que desde el momento que  deposita la aceituna en las tolvas de recepción de la almazara nadie puede tocar el producto que se transporta a través de tuberías de acero inoxidable de calidad alimentaria.

  • Almacenamiento. El aceite resultante es almacenado en unos depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 20º.
  • Envasado y comercialización. Los últimos pasos son el envasado y finalmente la comercialización.

Puedes encontrar nuestros productos en nuestra tienda on-line: