Blog

Finca el Acebuchar

¿Por qué un aceite de oliva se considera ecológico? ¿Cuándo un aceite se considera ecológico?, ¿Qué significa en este caso la palabra ecológico?

El cultivo ecológico, implica una serie de medidas complementarias para la producción de una oliva de calidad, en el caso de la Finca el Acebuchal la variedad de oliva ecológica que tenemos es la variedad Arbequina. El cultivo se basa en técnicas respetuosas con el medio ambiente evitando el uso de químicos, fertilizantes, abonos, herbicidas, pesticidas que puedan ser perjudiciales para la salud y para el suelo.

Sustituimos productos ambientales agresivos como puede ser el compost y bio-fertilizantes elaborados a partir de materia orgánica y hace uso de los procesos biológicos naturales para evitar  plagas y obtener unos olivos sanos y fuertes.

¿En qué trabajamos en el día a día de nuestros cultivos de olivos ecológicos?

  • En el control de plagas: no usamos productos sintéticos, por lo que se usan medios naturales como trampas para depredadores, en ocasiones, hacemos uso de tratamientos térmicos y trabajamos de forma muy restringida con productos aprobados de origen natural.
  • Control de malas hierbas: estas hay que eliminarlas de forma natural, con siega o bien o pastoreo de cabras y ovejas.
  • Uso exclusivo de abonos de origen orgánico.

Medidas para la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico:

  • La aceituna, la masa del aceite y el propio aceite, siempre deben de estar en contacto con acero inoxidable, goma o resinas alimentarias.
  • Controles analíticos para controlar que no hay residuos de pesticidas.